viernes, 28 de febrero de 2014

Crónica de la Sexta Etapa de la Andalucia Bike Race 2014

Crónica de la Sexta Etapa de la Andalucia Bike Race 2014
Cordoba-Cordoba 59,7 Km

Hoy es un día especial, hoy es la ultima etapa de la Andalucia Bike Race 2014.

La salida como siempre es puntual a las 10:00 de la mañana, curiosamente no vivo el momento con la misma tensión que otros días, hoy es una etapa para disfrutar de la bicicleta y dejar al margen rivalidades y riesgos innecesarios. Estoy relajado, tranquilo, miro el pulsometro y marca 60 pulsaciones por minuto.

Arrancamos con una leve niebla, pero las previsiones hablan de cielo soleado a media mañana, así que decidimos salir con manguitos.  En los primeros kilómetros se produce una montonera que me distancia de mi compañero Sanjo unos segundos, no tengo prisa en cogerle, pero tampoco quiero perderle de vista. Es muy importante que vayamos siempre juntos, la reglamentación de esta prueba por parejas es clara en este aspecto, no podemos distanciarnos mas de 2 minutos el uno del otro, de lo contrario los jueces nos sancionaran.



Hacemos varios kilómetros de pista hasta llegar a una subida muy técnica, hoy el grupo va más compacto y hace necesario estar más pendiente de quien te precede. Si pone el pie a tierra, y no tienes margen de reacción, te obliga a ponerlo a ti también.

La festividad en la comunidad de Andaluza, ayuda a que el publico se de cita en las orillas de caminos y senderos próximos a Córdoba, una afición muy agradable y simpática, siempre dispuestos a ayudar. Y para muestra… un botón… Voy subiendo una autentica pared con la bicicleta de la mano, no hay otra opción, eso no se puede subir de otra manera y me quedan 15 metros para llegar arriba; de forma inesperada, un espectador que se encontraba almorzando por el lugar, ¡¡¡ me quita la bici de las manos y me la sube hasta arriba¡¡¡¡, al llegar arriba se lo agradezco y le ofrezco mis zapatillas y el dorsal para que termine la etapa por mi, y yo terminar de almorzar por el, a lo que me contesta con marcado acento andaluz “no pueo, tengo que cuida de mi zuegra, que zi no, claro que zi.
Continuamos realizando un descenso por senderos rodeados de encinas hasta cruzar un pequeño arroyo que da paso a una subida durísima, dudo que nadie pudiera llegar arriba sin bajarse de la bici.  




Tras el avituallamiento tomamos una via férrea abandonada en la localidad de Alcolea y vamos saltando entre traviesas y piedra mas de 3Km, de la vibración se me queda dormida la mano y tengo que sacudirla de vez en cuando para que se “despierte”.
Hacemos un descenso por granito con grandes y resbaladizos escalones. Y es en este punto donde pasamos a un corredor ingles con la bicicleta de la mano, Sanjo le pregunta si esta todo bien, y el ingles le señala el cuadro partido por la parte de la vaina trasera, menuda faena… lejos de abandonar, pretende llegar a meta y finalizar la prueba, le quedan unos 20 Kilometros.


Hoy es Sanjo quien tiene la mala suerte de irse al suelo en una zona de barro, con la particularidad de que lleva la cámara encendida y graba la caída integra. La caída no tiene ninguna consecuencia y rápido se levanta y continua.


Pasamos de nuevo otro rio y salimos a un camino pedregoso que nos alerta de que nos quedan 15Km. Vamos muy comodos en un grupo de 12-14 corredores, todos del norte, Cantabria, país vasco, Gallegos, leones, etc…

Llegamos al camino que cada dia nos lleva a meta y me pongo a tirar del grupo de 14 corredores, me propongo hacer los últimos kilómetros con la mayor intensidad posible y probarme de cara a competiciones venideras. El velocímetro marca 40 Km/h, vamos pasando a corredores, hasta que a falta de 200m a meta miro hacia atrás y solo queda Sanjo, el resto se han ido quedando. Durante los últimos metros antes de pasar la línea de meta nos agarramos de la mano y una enorme sonrisa aparece en nuestros rostros. ¡¡¡ Lo hemos conseguido ¡¡¡¡








Hemos terminado la Andalucia Bike Race 2014 y todo gracias a vosotros, amigos y familia que nos habéis apoyado con toda esa energia y animo que necesitábamos en cada una de las 6 Etapas. 
 ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS¡¡


jueves, 27 de febrero de 2014

Crónica de la Quinta Etapa de la Andalucia Bike Race 2014

Crónica de la Quinta Etapa de la Andalucia Bike Race 2014
Cordoba- Cordoba 82Km

Tanto va el cántaro a la fuente que al final….

El día amanece soleado, las fuerzas parece que nos acompañan, las bicicletas están reparadas, y además estamos muy motivados, no hay nada que nos pueda empañar el día de hoy.

Hacemos un desayuno generoso en el Hotel Mezquita que tiene un patio tipico andaluz precioso, y cargamos las bicis en la furgo.



Llegamos a la línea de salida con tiempo suficiente para charlar con gente e incluso hacernos una foto con el actual campeón de Moto3 Maverik Viñales que esta justo detrás de nosotros en la salida.



Hemos decidido no guardarnos nada y vamos a intentar darlo todo y ver hasta donde podemos llegar, dan la salida como siempre a las 10 en punto. Y lo de siempre… 35-40 Km/h rodando por un camino paralelo a una acequia. Tengo a Sanjo siempre a la vista, y vamos remontando posiciones, el ritmo es muy fuerte,  mucha gente ya acusa el esfuerzo de los días anteriores y se descuelga deliberadamente.

Vamos muy bien, quizás el día que mejor posición llevamos de todas las etapas hasta el momento, calculo que entre los 25-30 de nuestra categoría de Master30. El ir pasando a gente siempre anima y te da un plus que viene muy bien.

Llegamos a una zona de piedras enormes de granito que convierte la ascensión en una escalada en toda regla, nos colocamos la bicicleta al hombro y “parriba” casi 2Km. Algunos intentan subir con la bici, pero no dan mas de 2 pedaladas antes de volver a poner el pie a tierra.

Es increíble la cantidad de gente que hay viendo la prueba, siempre animando y ayudando a los corredores en las rampas mas duras.

Iniciamos el descenso por un tobogán que me recuerda al bobsleigh de los deportes de invierno, bajamos muy deprisa y aun así, hay gente que viene pidiendo paso., miro hacia atrás y veo que es la campeona nacional de Portugal que viene bufando como los toros de miura. No puedo hacer sitio, y subo un poco el ritmo para no entorpecerla, esta disputando con su compañera la victoria de la categoría femenina. Voy por encima de mis posibilidades técnicas y lo se, pero me veo bien. Llegamos a la ultima curva, se me va la rueda y salgo despedido a los matorrales, “menuda galleta me acabo de dar”. Me miro por encima y parece que todo esta en su sitio, un par de arañazos en la pierna, no pierdo ni un solo segundo y me vuelvo a montar en la bicicleta.


Comienza otro descenso por escalera de piedra, técnica, en teoría asequible. Y es aquí donde me doy cuenta que con la caída, acabo de perder toda la confianza que tenia ganada días atrás, no voy seguro, voy con miedo, con el pie siempre listo para apoyarlo en el suelo. La cabeza juega un factor muy importante y en estos momentos me tiene ganada la partida.

El pobre Sanjo me espera en cada bajada, me pasan hasta “las abuelas”, “¡¡¡que rabia¡¡¡¡, con lo bien que íbamos.

Llegamos al famoso “reventón”, una bajada de piedra suelta con escalones, desde el mirador se aprecian unas vistas espectaculares, es impresionante la gente que se agolpa en esta zona, todos ellos con cámara en mano.  Bajo la primera parte bien, sin problemas, pero en la parte final donde se inicia una pared vertical, me “acojono” y vuelvo a irme al suelo, me caigo casi parado no me pasa nada, pero moralmente me hunde mas aun.
Sanjo me pregunta como voy, y le digo “no tengo ganas de hablar”, pasan casi 2 horas hasta que vuelvo a hablar con el. Tengo un mosqueo “conmigomismo” considerable y no quiero decirle nada de lo que me tenga que lamentar mas tarde.

Llegamos ahora a una zona de camino llano paralelo al arroyo y Sanjo se pone a tirar del grupo de 10-12 corredores, ¡¡¡ nos lleva a 35Km/h por un camino ¡¡¡, esta muy fuerte y el mismo se da cuenta de ello. Es tal el ritmo, que hay corredores que se descuelgan. Que mal rato me hizo pasar, ¡¡ menos mal que es mi compañero ¡¡



Entramos en una zona mas abosquejada, con senderos técnicos y bajadas complicadas, como viene siendo la tónica del dia, voy inseguro y Sanjo me tiene que esperar.
Cruzamos con velocidad un lodazal que apesta a mierda, hay que intentarlo pasar sin bajarse de la bici, como metamos el pie allí, igual ya no lo sacamos…, afortunadamente no tardamos en cruzar un rio y limpiarnos la mierda de las babuchas.

Próximos al Kilómetro 50 de carrera alcanzamos a equipo Lider de Master50, dos alemanes de uno noventa, uno de ellos va mal y se va quedando en todos los repechos. Sanjo que es un "ángel" y ademas va sobrao, le va dando empujones. El alemán le corresponde con un "danke" en cada uno de ellos.

Salimos a una carretera y hacemos mas de 3 Km asfalto, veo la señal de 20Km a meta, ya queda menos… me hago un cálculo mental rápido….20 km/h de media, pues nos queda 1 hora hasta meta.

Pasamos por una zona que me es familiar, y resulta que ayer pasamos también por allí. La bajada es la misma del dia anterior, “bueno… esta ya la conozco, no hay problema”. Pues si el dia anterior, había bajado sin problemas, hoy tengo que poner el pie a tierra hasta en 5 ocasiones. Es algo que no puedo evitar, en este momento la cabeza manda mas que la rabia.

5 Km a meta y ya no veo a Sanjo, no hay duda, solo puede ir delante, creo que a lo largo del día no estuvo mas de 2 minutos detrás de mi.

Cruzamos un puente y entramos de nuevo en el camino del arroyo que nos lleva a meta, allí esta Sanjo con un grupo de 10-12 corredores con ganas de acabar la etapa a buen ritmo. Se pone delante y nos vuelve a poner a 35-40 Km/h hasta que cruzamos el arco de meta en el puesto 66 completando los 82Km en un tiempo de 05:03:30 Horas. 


Finalizando de escribir estas líneas me entero de que Edurne Pasaban, la celebre alpinista entra en meta casi a las 7 de la tarde con un tiempo de 8:40:30.


Mañana, por fin, ultima etapa …. 

Un fuerte abrazo a todos los que nos seguis y mandais tantos mensajes de apoyo, sois muy grandes.... 

P.D. Mi madre no lee esto, no le contéis que me he caido, que tal y como es ella, se viene a por mi y me lleva a Palencia de las orejas ;)



miércoles, 26 de febrero de 2014

Cronica de la Cuarta Etapa de la Andalucia Bike Race 2014

Cronica de la Cuarta Etapa de la Andalucia Bike Race 2014
Cordoba-Cordoba 72,4 Km

No paso buena noche con el dolor de espalda, y duermo muy poco, sin embargo Sanjo a las 22:00 ya estaba dormido y soñando, habla dormido pero no me entero muy bien de lo que dice, pero algo así como “quieta, quieta, ¿¿donde vas??”, no se con que estará soñando exactamente.

El despertador vuelve a sonar a las 7 de la mañana como cada día, pero yo no me levanto, dejo que pase el tiempo, no puedo salir a competir con este “cuerpo”. Aunque, tengo que acompañar a Sanjo a la salida. Me llevare la mochila y la bici por si acaso.

Alas 9 ya estamos en la Salida, queda mas de 1 hora, Sanjo saca la bici, y se viste, el día esta raro, hay niebla, pero las predicciones dicen que hará buen día. Yo no me muevo de la furgoneta, lamentándome en voz baja  mientras muevo el dial de la radio.

Son ya las 9 y media, Sanjo se lleva el móvil y quedo con el en que si pasa algo, me llame, yo le espero en la furgoneta, no voy a salir.

Me quedo pensando durante unos instantes y me digo… “puedo intentarlo y ver hasta donde aguanto, no pierdo nada” No me gustaría irme de aquí con este mal sabor de boca de ni siquiera  haberlo intentado”. Me lanzo al botiquín y me tomo dos ibuprofenos y me empiezo a vestir, “a tomar p*** **ulo”.  Sanjo me ve y me grita “Esa es la actitud Manuuuuu”. Al agacharme para calzarme las babuchas las paso canutas, le pido a Sanjo que me de un poco de linimento en la zona lumbar y en marcha, para la salida.
Vamos con el tiempo justo, ya en la misma línea de salida descubro que la cámara de repuesto tiene un corte, pues empezamos bien…  espero que el antipinchazos haga su función.



Dan la salida a las 10 en punto y el día parece abrir, como suele ser habitual se sale a mil por hora por un camino ancho de tierra compacta, se rueda muy deprisa. A los pocos kilómetros salimos del camino para pasar por un puente y en el primer bache de la jornada alguien por detrás me dice, “se te acaba de caer el bidón, menuda putada”, giro la cabeza y es Josef Ajram. Bueno pues nada, esto parece tomar el mismo camino del dia anterior, la desgracia no me abandona.



Sanjo va muy bien e intento no perderle de vista, encontramos un gran charco que cruza todo el camino e inunda de las cunetas, e intentamos pasar por los laterales,  en ese instante veo a una chica caer literalmente de morros al agua.
Como cada dia, llegamos a un estrechamiento en el paso de un arroyo donde se forma un embotellamiento,  paramos sin prisa para ir pasando “ordenadamente”. Llega mi turno y al pasar una vaca viene hacia nosotros al trote, me meto por un pasto y no miro ni para atrás…

La zona es un subeybaja de sendero por campos de pasto, continuo viendo a Sanjo a lo lejos, siento molestias al pedalear, pero es soportable.
Llegamos a la primera subida importante de la jornada, un par de kilómetros de pedregal  y me pongo a rueda de sanjo, subimos en fila de a uno. Coronamos con cierta comodidad, bajada sencilla para pasar de nuevo un arroyo de 4-5 metros de ancho, el agua esta helada.

Me voy encontrando mejor y ya llevamos 20Km. La zona se complica y comenzamos a subir por un bosquecillo de granito con muchos cortes, pero pasamos bastante bien sin necesidad de poner el pie a tierra.
La bajada por una pista muy bien compactada que da paso a una carretera, y comenzamos a subir. Sorprendentemente la subida se hace integra por carretera, algo mas de 4 km, que hacemos en un grupo de 10-12 corredores.

El ibuprofeno ya me esta haciendo efeco y siento alivio. Por primera vez, siento que puedo terminar la etapa. Sanjo pendiente siempre de mi, de taparme del aire, de darme agua, y de darme ese empujón preciso, un perfecto ejemplo de como debe actuar un verdadero compañero. Como siempre, no tengo mas que buenas palabras para este GRAN AMIGO.

Iniciamos de nuevo otra ascensión de casi 8Km por una pista forestal muy cómoda, pero aburrida, no tiene dificultad y los arboles no permiten ver el paisaje. Veo como Sanjo se aburre esperándome y a cada Kilometro le oigo decir “esto no me mola”, yo sin embargo voy encantado,  a mi ritmo, tranquilo. Solo me falta ir silbando la canción de “verano azul”.  Cuando por fin coronamos nos encontramos con una bajada por carretera comarcal, muy peligrosa, ya que el tráfico no esta cortado y en las curvas cerradas es difícil ver a los coches que suben de frente.

Durante el largo tiempo que pasamos pedaleando no dejo de darle vueltas al tema del porque no duermo bien y llego a la conclusión de que tiene que ser una bebida energética que contiene cafeína. No suelo tomar café ni derivados y quizás una pequeña cantidad me afecte mas que a los que estan habituados a el.

Estamos ya a falta de 20 Km y entramos en un bosquecillo muy estrecho que hace divertido el descenso, aquí Sanjo si que disfruta, se le ve en la cara.
15Km a meta, cuando vemos a un corredor dando pedales con una sola pierna, nos explica que partió un pedal en el Kilometro 50, y lleva mas de 15Km así. Mira….. parece que al final….no soy de los mas desgraciados de la carrera.


Cruzamos una carretera y entramos en un camino amplio con mucha piedra, nos ponemos a relevos con el equipo Monbike de Mataro, vamos muy rápido, 30Km/h marca mi velocímetro.  Y por fin vemos el arco de meta, cruzamos ambos la línea de meta en 4:37:11, con una enorme sonrisa de complicidad. 
Lo he pasado muy mal parte de la etapa, pero somos un equipo y entre los dos....  ¡¡¡ Lo hemos conseguido ¡¡¡ Aun quedan dos etapas mas pero...mañana sera otro dia....

martes, 25 de febrero de 2014

Cronica de la Tercera Etapa de la Andalucia Bike Race 2014

Tercera Etapa de la Andalucia Bike Race 2014
Andujar-Andujar de 70,2 Km desnivel 2123m

Lo que mal empieza, mal acaba…

Comienzo teniendo mala noche y no se si sumando cabezadas, habré dormido media hora… no se el por que, pero no puedo conciliar el sueño, quizás la cena, no se… la cuestión es que no pego ojo en toda la noche, miro el reloj del móvil y el tiempo parece no avanzar…

Bueno, por fin son las 7 de la mañana, “me levanto” y empezamos a bajar trastos a la furgoneta antes de desayunar, ya que hoy la etapa es en Andújar y al termino de la misma nos vamos a Córdoba.

Como últimamente,  la salida la tomamos sin calentar, pero con mucho animo, ya que hemos pasado del puesto 75 en nuestra categoría del primer dia, al 51 del ayer…, por lo que salimos desde el stage 4, un poquito mas adelante.



Salimos a mil como siempre y Sanjo marca el ritmo, pasamos a más de 30-40 corredores en los primeros kilómetros. En el Kilometro 5 ya pasamos por un arroyo y nos calamos de arriba a abajo. Llegamos a una zona de colinas de roca y las caídas se suceden, la piedra resbala y hay que tener especial cuidado en no perder la rueda de delante. Quien me precede se va al suelo y al caer me tira el bidón, bueno... al menos no me he caído detrás de él.

Pasados unos Kilometros me doy cuenta de que además del bidón, también he perdido el portabidon.  pufff…..¡¡¡¡  eso significa que voy a depender de los avituallamientos y Sanjo para beber. Algo que marcaria el resto de la jornada.

Por la tensión de la carrera y por qué no hay tiempo ni de un pequeño sorbo, no bebo durante mucho tiempo y siento que me estoy deshidratando, en este momento comienzo a mendigar a Sanjo algo de agua, espero que nos sea demasiado tarde.
Recupero un poco y seguimos pasando a gente, la primera subida de la jornada es muy bonita, mucho pino y senderos técnicos. Llega un momento en el que creo que vamos muy bien colocados por el nivel de la gente que nos acompaña en el grupo. Quizás vamos entre los 30 primeros de nuestra categoría.

Llegamos a una bajada “chunga plus” y Sanjo me dice “joder macho, como has bajado esta¡¡¡”, creo que tengo tanto barro en las gafas que no veo el peligro. Sanjo si que va muy bien, sube, baja, llanea, es muy bueno en zonas técnicas… que voy a decir, es mi “compi”.
Voy mal, he tardado en beber, y  ya es muy tarde. Intento seguir la rueda de Sanjo y me cuesta una barbaridad, voy fundido.



Cruzamos otro de los multiples ríos y arroyos del dia, y el agua ya casi ni molesta. Incluso viene bien para limpiar un poco la cadena y el cambio, el barro hace que la cadena se agarre y se vuelve el cambio con el riesgo de partirlo o partir la patilla.
Parece que comienzo a sentirme mejor, incluso un espectador me brinda un bidón, y sin dudarlo lo cojo… (que cosas, en la serigrafía del bidón aparece una calavera, como las de “contaminado”), me lo voy a beber igual.

Ya recuperado plenamente, y de forma inesperada, en una subida a un cortafuegos, sufro el primer “chupe de cadena”,  me bajo rápidamente e intento llevarlo a su lugar, pero no soy capaz. Además me pongo nervioso, vamos muy bien situados y estamos perdiendo muchos puestos. Nada, el cambio se me queda bloqueado y no retorna, esta tan agarrado que no hay forma de llevarlo a su posición, por unos segundos vi el fin de nuestra aventura pasar por delante de nosotros. Pero de repente, Sanjo consigue llevarlo a su sitio y siento un gran alivio. “Venga, vamos¡¡¡” le digo “a por los que nos han pasado¡¡”, un par de pedaladas y de nuevo vuelvo a las andadas. El cambio se vuelve a bloquear, suspiro y lo suelto, me monto, y unas pedaladas mas tarde se repite la avería. No tengo aceite a mano, pero intento limpiar el cambio con el agua del bidón, lo que son las cosas… deshidratado y tengo que tirar el agua para limpiar la cadena.

Por unos kilómetros la avería parece resuelta, pero no, continuo con el problema, me desespero y hago muchas pruebas con los desarrollos, hasta que descubro que yendo “atrancao” con muy poca cadencia el cambio aguanta. Tirando mucho de riñones conseguimos llegar hasta la zona de avituallamiento un mirador con unas vistas impresionantes de la sierra, Alii encontramos un servicio de engrase, y limpiamos las cadenas y engrasamos, ahora si que si… que alivio.

Bajamos unas pistas de tierra a una velocidad endiablada mi velocímetro marca 60Km/h, a esta velocidad como me de una “galleta” ya no lo cuento. Veo frenadas que desaparecen en los barrancos, y se me ponen los pelos de punta.


Al final del descenso una trialera muy técnica que Sanjo pasa “sobrado” , intentaba seguir su ritmo cuando de repente, vuelve a bloquearse el cambio,  “Nooooo, me cagon ********** pario¡¡¡¡” Esta vez la avería es aun mayor el cable del cambio de plato se acaba de partir y la cadena se queda pillada entre los platos. Se acabó, ahora ya no hay solución,  se acabó la aventura de la Andalucia Bike para nosotros, ya pienso en como decir a Sanjo que siga y que disfrute de lo que queda, ya me buscare la vida. Una pena llegar hasta aquí y terminar de esta manera.



Perdemos mas de 15 minutos en lamentarnos, pero quiero intentar seguir aunque sea forzando la cadena, el cambio o lo que haga falta. Se lo que significa para Sanjo este reto y no quiero defraudarle.

Sacamos la cadena y conseguimos montarla provisionalmente sobre dos coronas, tengo que hacer el resto de etapa con plato pequeño y piñones del 11 al 15, con muy poco cadencia, tirando de riñones y por si esto fuera poco, tendré que subir todas las subidas a pie, “solo me falta llevar una rueda frenada para hacerlo mas difícil todavía” y aun quedan 35km de etapa.



Llegamos a la subida mas dura del día, un monte de pista ancha de unos 6 Km con badenes con un porcentaje próximo al 20%, cojo el manillar y comienzo a patear, es muy duro subirlo en bici, pero subirlo a pie, con unas babuchas y la bici de la mano es inhumano. A falta de 1Km, Sanjo me ve tan mala cara que se presta a llevar su bici y la mía durante un rato.

Por fin llegamos arriba, yo llego completamente destrozado, no tengo aliento y moralmente hundido, quedan más de 25 km y tengo que ir con la bici de la mano la gran mayoría de ellos. Pienso en abandonar, llamar algún numero de la organización o como mucho quedarme en el próximo avituallamiento que esta a 9 Km.
Llevo tanto andado con la bici a cuestas que tengo un dolor insoportable de espalda, Sanjo como siempre no se separa de mí ni un instante.

Las bajadas se suponen que son un alivio, pero nada mas lejos de la realidad, voy tan mal que no tengo reflejos y pierdo habilidad, las bajadas son espectaculares por lo que dice Sanjo, pero yo no veo nada de atractivo en ellas. No disfruto de estos momentos e incluso comienzo a tener miedo en las bajadas, cometo muchos errores y estoy a punto de irme al suelo en varias ocasiones.

Durante los 10 últimos Kilometro voy tan “reventao” que no cruzo ni una sola palabra con Sanjo. Solo estoy deseando llegar a meta, me da igual todos los corredores que nos pasan, son los 10Km mas largos que he sufrido nunca.

Pasadas las 3 de la tarde llegamos a meta con un tiempo de 5:05:40. Al mirar el reloj veo que el pulsometro marca 4130 Calorías consumidas.

Calculo que de los 70Km de etapa he “andado” mas de 15 Km.


Son las 22:00 Horas, tengo un dolor lumbar insoportable  y aun no se si podre salir mañana.

lunes, 24 de febrero de 2014

Cronica de la Segunda Etapa de la Andalucia Bike Race 2014

Segunda Etapa de la Andalucia Bike Race 2014
Jaen-Jaen de 60,4 Km desnivel 1912m

Son las 7 de la mañana y suena el despertador,  el primer gesto es el de asomarse a la ventana para ver como esta el tiempo… pufff….esta lloviendo.  Pues nada, que le vamos a hacer, un chubasquero y listo.

Vamos a la salida y en esta ocasión ni tan siquiera nos molestamos en calentar, salimos en la Stage 5, muy atrás…, ya que hicimos el puesto 75 de nuestra categoría el día anterior, así que ya tendremos tiempo de ir remontando a lo largo del día.



Puntualmente dan la salida y la gente sale a fuego, cuando pasamos por el arco de salida el crono ya marca 42 segundos, y eso es mucho tiempo. Tomamos un camino de albero y comenzamos a pasar gente, a continuación iniciamos una breve ascensión por un carril bici con aire a favor y el sanjo me lleva a mil….. pasamos a 50-60 corredores en 3 Km.

De forma inesperada nos encontramos con un embotellamiento de nuevo, peor aun que el del dia anterior, un salto de casi 2m, que hay que subir a pie… no nos queda otra que parar y esperar a que la gente vaya pasando.

Una rampa de mas del 22% nos da la bienvenida a la que seria la ascensión mas dura del dia, mas de 10km para pasar de 400m a casi 1400m de altitud. El camino es ancho pero con mucha piedra, vamos muy bien de ritmo y continuamos remontando posiciones. La lluvia no es muy intensa, pero si constante, vamos completamente empapados.

Vamos ganando altitud y perdiendo temperatura, la nieve y el hielo ya se divisan en la cumbre. El camino amplio se convierte en un sendero de grandes piedras que dificulta el manejo de la bicicleta.


El frio ya es tan intenso, que estoy deseando que lleguemos arriba, donde se supone que hay un avituallamiento, y ponerme el chubasquero, “algo abrigara”.
El descenso es muy rápido por buena pista hasta una zona de pinares donde nos adentramos en el interior del monte a través de un sendero muy embarrado, la cubierta no agarra y es difícil mantener el equilibrio, aunque la zona es muy bonita.

Llegamos a una zona de mucha piedra grande y cual es nuestra sorpresa cuando vemos un riachuelo que tendremos que atravesar a pie, me cuesta decidirme, pero al final no queda otra, cierro los ojos y meto los pies, puff….como estaba el agua. Cuando lo peor parecía haber pasado, llegamos a otro paso de piedras enormes que hay que pasar trepando con la bici al hombro. Me parece surrealista, como es posible que nos metan por aquí…

Iniciamos la ultima ascensión del día, todo por monte y trialeras con cierta dificultad, sanjo se me va en cuanto se complica el “asunto”. Pasamos arboles caídos, zonas de fuerte pendiente , escalones de piedra, y un largo etc.. de obstáculos naturales.

El descenso se la trae, jamás pensé que bajaría por lugares tan “chungos” como por los que he bajado hoy.  En una zona de las consideradas por mi “chungas plus” me pasan dos chicas del equipo Polar a una velocidad impresionante, “no me dio ni tiempo de ver si eran rubias o morenas”



En el ultimo tramo de trialera veo que llevo un emboce de barro considerable y decido parar a quitarlo, no tarda mucho en aproximarse un aficionado que estaba animando por la zona y decirme  “ezo da pa unos cuantos botijos, eh??”.

Como no tenemos ninguna prisa paramos en un mirador para hacernos una foto, las vistas de Jaen y el castillo de Sta. Catalina son espectaculares y merece la penas disfrutar de ello unos minutos.



Llegamos a las proximidades de IFEJA a unos 10Km de meta y a sanjo decide meter la bici en el rio al grito de “i love the Mountain Bike”. Que mal esta este chaval… con la que esta cayendo.
El frio ya es intenso y pasando por una zona de camino muy embarrado por el que ya habíamos pasado en la salida. Sanjo va entero, y yo mas bien justito, no se calcular exactamente pero me habré montado y desmontado de la bici lo menos 30 veces hoy, con lo que ello conlleva, pateadas de 100m-200m. El consuelo es que la gran mayoría también lo hacia.

Alcanzamos a unos Noruegos y vamos juntos hasta que Sanjo decide meter la sexta velocidad, es entonces cuando les dejamos de rueda y llegamos a meta solos, con tiempo de disfrutar de ese momento tan emotivo que compartimos cada dia al cruzar la meta.



El tiempo es lo de menos pero en esta ocasión fueron 4:40 min de “disfrute”, al llegar una completa odisea nos esperaba, entrar en calor, quitarnos el barro,  lavar las bicis, comer un largo etc..


Mañana nos desplazamos a Andújar, desde allí os contaremos puntualmente como continua nuestra aventura. 

Gracias a todos los amigos que nos seguís y animáis cada dia.

domingo, 23 de febrero de 2014

Crónica de la primera Etapa de la Andalucia Bike Race 2014

Primera etapa de la Andalucia Bike Race 2014.
Jaen-Jaen de 64,8Km desnivel 2.133m

Preparamos y ponemos a punto las bicicletas, mientras observamos como algunos corredores ya calientan en rodillo a falta de casi 1 hora para la salida. Se siente la tensión precompetitiva, y no podemos evitar hacer un par de visitas el WC del recinto ferial donde se da la salida.



Nuestra puerta de entrada a Línea de salida es la Stage 3, detrás de corredores Elite, y Master30. Compartimos el momento de espera con unos ingleses que me preguntan “how many kilometers is it today?”, a lo que respondo “sistin mas o menos”, por la cara que puso creo que me entendió a la perfección.



A las 10:02 se da la salida y vamos neutralizados durante varios Kilometros, pero se rodaba muy rápido por carretera N323a con fuerte viento en contra. El fuerte ritmo que impusieron los Elite, provocaron nerviosismo para ocupar las primeras posiciones y se produjeron varias caídas sin consideración. Se rueda en grupo compacto hasta un giro a la izquierda con fuerte desnivel, donde nos vemos obligados a echar pie a tierra por el tampón que produce la estrechez del camino.
Aquí comienza la primera dificultad de la etapa, con 20Km de ascensión entre olivos y caminos agrícolas que caracteriza esta zona de Andalucía. La subida coloca a cada corredor en su posición natural y rápidamente los corredores de más nivel se distancian notablemente del resto.



En una zona de subida con fuerte pendiente alcanzamos al mediático “Josef Ajram” que competía en Categoría Elite con su compañero IronTriax, compartimos unos kilómetros con el, momento que aprovecho para aleccionarnos con frases como “compra barato y vende caro”.
Las vistas que podemos observar desde los altos son espectaculares, impresionantes, no tengo palabras.
Seguidamente iniciamos un rápido y vertiginoso descenso por  un Bike Park que Sanjo disfruto al máximo, pero yo sin embardo estoy deseando que termine, “casi prefiero subir” , creo que arriesgo mas de lo necesario y yo no tengo el nivel técnico que tiene el. Así que “despacito y buena letra, ya me esperara si quiere”.
En este mismo descenso y  próximo al Km 38 de carrera presenciamos una grave caída y sin dudarlo un instante paramos para ver como esta, somos los primeros en auxiliarle y se me ponen los pelos de punta al ver el estado del joven. Observamos como tiene un profundo corte en la mejilla, llamamos a la organización, ambulancia y alertamos a los corredores que bajan  del peligro. No hemos podido conocer aun las lesiones, pero al parecer podría sufrir traumatismos graves en la cara y brazo.



Una vez resuelto el incidente y en presencia de su compañero de equipo continuamos el descenso mucho mas precavidos después de presenciar la impactante escena anterior. Aquí perdimos unos 15-20 minutos pero ante una situación como esta, no cabe otra opción más que auxiliar en lo posible, y olvidarse de la competición.

Próximo al Km 40 iniciamos una nueva subida de casi 10Km por camino pedregoso e incomodo de ciclar con fuertes pendientes y rodeados en todo momento de olivares. Es en este punto donde nos damos cuenta de que estamos casi sin agua y que tendremos que aguantar hasta el próximo avituallamiento que esta en el Km 50 de carrera.
Antes de llegar al avituallamiento, en una curva a falta de 3 Km para coronar el monte, a Sanjo se le rompe la cadena y de nuevo nos vemos obligados a parar y reparar la avería que nos entretuvo casi 10 minutos, nos pasan mas de 50-60 corredores.


Coronamos y por fin podemos rellenar nuestros bidones con Powerade y comer algún plátano antes de afrontar la que para mi, fue la bajada “mas bonita”. Limpia, con tramos de Hormigón rallado, curvas amplias y sin dificultad, incluso un par de kilómetros de carretera. “Todo un lujo”.



Ya se divisa Jaén y estamos a tan solo 3 Kilometros de Meta cuando a Sanjo sufre calambres en los cuádriceps y nos obliga a parar de nuevo y esperar unos minutos a que el fuerte dolor se pase. Desde este punto a meta vamos a un ritmo tranquilo para evitar una lesión, pasamos por el arco de meta con un tiempo de 4:02:30.
Una experiencia espectacular y muy recomendable para todo mountainbiker con cierta experiencia, abstenerse novatos.

Mañana mas ….

domingo, 9 de febrero de 2014

Hoy conocemos a ... Ruben San Jose


Nombre y Apellido: 
Ruben San Jose Rojo

Momento deportivo de tu vida:
Cuando conseguí una victoria en juveniles pudiéndosela dedicar a uno de mis mejores amigos ya que era la ultima carrera que disfrutabamos juntos, y en amateur cuando me puse tercero en la general de la vuelta a la Coruña y líder de categoría Sub-23.

Tu primera bicicleta:
Recuerdo con gran ilusión la mm lasa de color naranja y blanca montada en Shimano 600.

Marca de bicicleta:
Look, Willer, Time y Cube

Una manía o superstición:
La verdad es que no soy demasiado raro en ese sentido.

Un Ídolo deportivo:
No tengo ninguno en particular, pero si tengo presente a Bartalli (ciclista italiano) que dedico dos años de su vida a ayudar a judios durante la II Guerra mundial. Escondia la documentacion en el cuadro de su bicicleta para sacarlos de Italia. Pantani, El chava, Hermida, Kilian Jornet... seguro que se me quedan muchos en el tintero.

Idolos en tu vida cotidiana:
Mis padres

Una virtud:
Simpatía, paciente y honradez. Que voy a decir de mi mismo, jijiji

Un defecto confesable:
Tengo muchos

Aficiones o Hobbies:
Leer, disfrutar de la familia y los amigos, viajar, montañismo, gastronomía y sobre todo disfrutar de la vida.

Otros deportes que practicas:
Esquí, senderismo, montañismo, escalada. Todo lo que sea estar en contacto con la naturaleza.

Prueba mas dura en la que has participado:
Sin duda las 24 Horas de Mataporquera en categoría individual. Se hacen muy largas.

Un  terreno para andar en bici
Que sea rompepiernas, cuanto mas, mejor.

¿Corta o larga distancia?:
Larga distancia, me gusta enfrentarme a mi mismo. 

Tu plato favorito:
La verdad que no tengo un plato favorito, soy bastante glotón y como dije antes me encanta la gastronomía y ponerme el delantal para cocinar yo. Si tendría que elegir alguno... seria unos huevos fritos con patatas y chorizo, y también una buena tortilla de patata de la mama, algo sencillo y riquísimo.

Un nombre de Mujer:
Yaiza

Una canción:
Una de AC/DC

Una película:
Depende del estado de animo

Una anecdota o curiosidad:
jajaja, recuerdo cuando era juvenil que fui entrenando a Tordesillas con mi amigo Manuel Andion al encuentro de otros compañeros de equipo. Pasamos por un pueblo y  donde habia un tractor, y se nos ocurrio la "magnifica" idea de ponerlo en marcha... no cuento mas ....  

Objetivo para la temporada 2014:
El objetivo principal es pasarlo de lujo con los compañero. Los resultados ya llegaran si tienen que llegar, es algo que no me preocupa. Esta categoría es para disfrutar del ciclismo en su plenitud.

lunes, 3 de febrero de 2014

Concentracion Invernal del Equipo Discobolo Sport

Durante el pasado fin de semana y aprovechando la festividad local de "las Candelas", gran parte del equipo nos desplazamos al valle de Liebana en Cantabria para planificar la temporada y hacer unas rutas por la zona.



Las distintas paginas web de previsiones meteorológicas no auguraban nada bueno para el fin de semana. Sin embargo y bajo el asombro de todos el sol nos acompaño durante gran parte del dia, mientras en Palencia, la nieve hacia presencia durante la mañana del Lunes. 



Durante la primera jornada decidimos ascender a San Glorio con una altitud de 1609m y una longitud de 28Km desde Potes. La nieve nos sorprendía en el ultimo tramo de ascensión, donde el ritmo impuesto por Julio Maiques, Ruben San Jose y Jesus Linares, hizo la definitiva seleccion del grupo. Fantástico estado de forma el de estos tres corredores que junto con Paulo Coelho, Jose Antonio Masa y Manuel Alvarez forman la base del Equipo Master para esta Temporada 2014.


Durante la segunda jornada realizaríamos una ruta circular de mas de 110Km pasando por Potes, La Hermida, Linares, Lafuente, Sobrelapeña, Puentenansa, La Lastra, Piedrasluengas y de nuevo Potes. Entretenido recorrido donde el el buen tiempo nos acompaño de principio a fin. 


Durante la tercera y ultima jornada decidimos ascender "Fuente De" y "Santo Toribio", subida muy explosiva con mucha pendiente desde el inicio, Javi "parches" y Masa, ascendieron en las primeras posiciones demostrando una vez mas la calidad que atesoran desde principio de temporada.


Un gran fin de semana en el que contamos con la presencia y apoyo de nuestras parejas, así como de grandes amigos como Marin, Lolo, Riaza, Travi, Guillermo, Fran, Jose Fernando, y un mermado Adrian que comienza a entrenar después de una larga "Pretemporada". Y donde echamos de menos a nuestro amigo Guillermo Prieto que no pudo acompañarnos debido al nuevo ajuste de prótesis que se está realizando en Barcelona.



En definitiva una experiencia gratificante en un entorno envidiable, y en un alojamiento excepcional que sin duda repetiremos en cuanto tengamos la mas mínima oportunidad.